CONTEXTUALIZACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para el diseño y posterior uso de las redes de datos, preparándolo para el manejo de los diferentes protocolos de comunicación utilizados, profundizando en el análisis de cada uno -de ellos. Así como reconocer y comprender las principales alternativas tecnológicas existentes para la gestión integral de los sistemas de información en red.
METODOLOGÍA
La asignatura se desarrollará a través de exposiciones y explicaciones por parte del docente, así como talleres dirigidos en el aula de clase, de igual forma clases asistidas por computador y a través de exposiciones e investigaciones por parte de los estudiantes, donde muestren sus fortalezas a través del uso de los equipos de cómputo en la sala de informática.
EVALUACIÓN
De acuerdo con las políticas establecidas por la institución, se realizarán tres evaluaciones con una ponderación del 33,33% cada una, dentro de las cuales se incluirá una evaluación escrita, trabajos de Investigación y evaluaciones cortas en clase.
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DESARROLLO TEMÁTICO POR UNIDADES
UNIDAD1: REDES DE DATOS
Semanas: 4 Clases: 8 de 2 horas cada una.
OBJETIVOS
- Identificar y reconocer el surgimiento de las nuevas tecnologías de interconexión de datos a nivel de redes de computadores, aplicando las diferentes normas, estándares y protocolos que regulan actualmente las comunicaciones digitales.
- Establecer la real importancia de los protocolos de comunicaciones en las redes de datos, identificando sus generalidades, elementos y características.
CONTENIDOS
Clasificación de las Redes.
Conexión de los nodos.Clasificación de las Redes.
Tecnologías.
Localización Geográfica
Direccionamiento (Difusión, Multidifusión, Unidifusión)
Estandarización en Telecomunicaciones (ITU-T, ISO, IEEE,
EIA/TIA, Internet Socíety).
Protocolos.
Generalidades.
Elementos de un Protocolo.
Clases de Protocolos.
Universalidad.
Sistema de Comunicación.
Arquitectura e implementación.
ACTIVIDADES
Charlas motivadoras por parte del docente, donde se presente la integración teórica de la materia con la realidad práctica que se vive hoy en día en materia de telecomunicaciones.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres y tareas de investigación.
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará con base en exposiciones y talleres por parte del tutor. El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las ciases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
RECURSOS
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas.
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UNIDAD 2: ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS
Texto guía, tablero, presentaciones en acetatos, diapositivas, consultas en internet, documentos de lectura.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas.
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UNIDAD 2: ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS
Semanas: 3 Clases: 6 de 2 horas cada una.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
- Conocer e identificar la forma en que interactúan los diversos dispositivos físicos y lógicos en una red de comunicaciones, teniendo como referencia conceptual las capas que conforman el modelo de arquitectura OSI.
- Identificar en términos generales la arquitectura de Interconexión TCP/IP, reconociendo los elementos que la conforman y estableciendo comparaciones con la arquitectura OSI.
MODELO OSI
Capa física.
Capa enlace de datos.
Capa de red.
Capa de Transporte.
Capa de Sesión.
Capa de Presentación.
Capa de Aplicación.
ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS TCP/IP.
Capa Física.
Capa de Enlace de Datos.
Capa de Interred.
Capa de Transporte.
Capa de Aplicación.
OSI vs TCP/IP.
INTERNET
Origen del Internet.
Arquitectura en Internet.
Autoridades en Internet.
Dispositivos activos e inactivos presentes en la capa física.
Recorrido de paquetes en una red.
Significado y diferencias entre tramas, paquetes, segmentos y datos.
Funcionalidad de Gateway.
Tareas que realizan las autoridades en Internet.
Arquitectura de Internet.
ACTIVIDADES
Charlas motivadoras por parte del docente, donde se presente la integración teórica de la materia con la realidad práctica que se vive hoy en día en materia de telecomunicaciones.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres y tareas de investigación.
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará con base en exposiciones y talleres por parte del tutor. El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
METODOLOGIA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará con base en exposiciones y talleres por parte del tutor. El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
RECURSOS
Texto guía, tablero, presentaciones en acetatos, diapositivas, consultas en Internet. documentos de lectura.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas. Los talleres, trabajos de consulta y evaluaciones cortas que se propongan en clase tendrán un porcentaje del 20% sobre la nota final para la primera evaluación.
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UNIDAD 3: CAPA DE ACCESO A LA RED
Semanas: 2 Clases: 4 de 2 horas cada una
OBJETIVOS
- Comprender e identificar como en la transferencia de datos de un dispositivo a otro, existen técnicas a nivel de hardware y software que permiten detectar y corregir errores asegurando un control lógico de los enlaces.
- Identificar claramente las características de las tecnologías de red basadas en el protocolo IEEE para LAN y su implementación en la capa física y subcapa MAC.
- Conocer la funcionalidad y aplicación de los diversos dispositivos de red que operan en las primeras capas del modelo OSI.
Control de Enlace de lógico- LLC.
Modo de transmisión de un frame.
Delimitación de frames.
Conteo de caracteres.
Relleno de bits.
Detección y corrección de errores.
Error de bit.
Error de ráfaga.
Redundancia.
Verifiación de redundancia vertical (VRC).
Verificación de Redundancia Longitudinal (LRC).
Verificación de Redundancia Cíclica (CRC).
Sumas de comprobación.
Corrección de Errores.
Protocolos de Control de enlace.
Protocolo DLL.
PPP.
Subcapa de control de Acceso al Medio (MAC).
Reparto del canal.
CSMA.
Tecnologías de Red.
IEEE 802.3- Ethernet.
IEEE802.5-TokenRing
IEEE 802.4. Token Bus
IEEE 802.11 WLANS-LAN Inalámbricas.
Dispositivos de Acceso a la Red.
Router.
Puente.
Hub.
Switch.
ACTIVIDADES
Realización y explicación de ejercicios en clase.
Charlas motivadoras por parte del docente, donde se presente la integración teórica de la materia con la realidad práctica que se vive hoy en día en materia de telecomunicaciones.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres y tareas de investigación.
METODOLOGÍA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará con base en exposiciones y talleres por parte del tutor. El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase. Se realizarán talleres y ejercicios para desarrollar en clase y fuera del aula con base en cuestionarios relacionados con las técnicas de corrección -detección de errores.
RECURSOS
Texto guía, tablero, cuestionarios, presentaciones en acetatos, diapositivas, consultas en internet, documentos de lectura.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas.
Los talleres, trabajos de consulta y evaluaciones cortas que se propongan en clase tendrán un porcentaje del 20% sobre la nota final para la segunda evaluación.
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UNIDAD 4: CAPA DE INTERRED
Semanas: 2 Clases: 4 de 2 horas cada una
OBJETIVOS
- Aprender a identificar y reconocer la funcionalidad y aplicación de los protocolos mas importantes que se manejan en internet como: IP, ICMP, ARP.
- Adquirir habilidades en el manejo e identificación de direcciones IP, creación de subredes y reconocimiento de direcciones especiales.
- Comprender el uso y utilidad del enrutamiento entre redes de datos, mediante el conocimiento y entendimiento de diversos algoritmos.
CONTENIDOS
Datagrama de IP.
Direcciones IP.Datagrama de IP.
Direcciones con clase (FullClass)
Direcciones sin clase (Classless)
Direcciones Especiales.
Subredes.
Enrutamiento.
Tabla de rutas.
Principio del siguiente salto.
Algoritmos de Enrutamiento.
Inundación.
Vector distancia.
Estado del enlace.
Dijkstra.
ICMP-Internet Control Message Protocol.
Mensajes ICMP.
Otros usos de ICMP.
ARP- Address Resolution Protocol.
Formato ARP.
Operación conjunta.
Estructura de datagramas IP.
Direcciones FULLCLASS y CIASSLESS.
Significado de la importancia de Subredes.
Conformación de tablas de rutas.
Algoritmos de enrutamiento.
Utilidad de ARP, e ICMP en una red.
ACTIVIDADES
Realización y explicación de ejercicios en clase por parte de estudiantes y docente.
Charlas motivadoras por parte del docente, donde se presente la integración teórica de la materia con la realidad práctica que se vive hoy en día en materia de telecomunicaciones.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres y tareas de investigación.
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
Para el desarrollo de estas sesiones se asignaran temas de investigación a grupos de trabajo conformados por estudiantes, que deberán sustentar y explicar diversos algoritmos de enrutamiento y protocolos de la capa de Interred.
El docente continuará el desarrollo de su temática con base en exposiciones y talleres en clase. Además será orientador y dará asesoría a los grupos de trabajo de investigación.
El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
Se realizarán talleres y ejercicios para desarrollar en clase y fuera del aula con base en talleres relacionados con los algoritmos de enrutamiento.
RECURSOS
Texto guía, tablero, presentaciones en acetatos, diapositivas, consultas en internet, documentos de lectura.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas.
Los talleres, trabajos de consulta y evaluaciones cortas que se propongan en clase tendrán un porcentaje del 20% sobre la nota final para la segunda evaluación.
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UNIDAD 5: CAPA DE TRANSPORTE
Semanas: 2 Clases: 4 de 2 horas cada una.
OBJETIVOS
- Entender cómo opera y se establece conexión entre dos dispositivos de red a nivel de la capa de transporte en el protocolo TCP/IP.
- Conocer la forma en que el protocolo de control transporte TCP proporciona un servicio de transferencia de datos extremo a extremo asegurando comunicaciones par a par, fiables y orientadas a conexión.
- Reconocer el funcionamiento del protocolo no orientado a conexión UDP, y sus características en cuanto su formato y puertos de conexión.
TCP (Transmisión Control Protocolo)
Servicios de TCP.
Conformación de segmentos.
Criterio de retransmisión.
Manejo de Acuse.
Direccionamiento.
Puertos especiales.
Formato del segmento TCP.
UDP.
Servicios UDP.
Formato del Mensaje UDP.
Puertos UDP.
ACTIVIDADES
Realización y explicación de ejercicios en clase por parte de estudiantes y docente.
Charlas motivadoras por parte del docente, donde se presente la integración teórica de la materia con la realidad práctica que se vive hoy en día en materia de telecomunicaciones.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres y tareas de investigación.
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
El docente continuará el desarrollo de su temática con base en exposiciones y talleres en clase. Además será orientador y dará asesoría a los grupos de trabajo de investigación.
METODOLOGIA
El docente continuará el desarrollo de su temática con base en exposiciones y talleres en clase. Además será orientador y dará asesoría a los grupos de trabajo de investigación.
El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
RECURSOS
RECURSOS
Texto guía, tablero, presentaciones en acetatos, diapositivas, consultas en internet, documentos de lectura.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, sus aportes e ideas.
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UNIDAD 6: CAPA DE APLICACIÓN
Semanas: 2 Clases: 4 de 2 horas cada una
OBJETIVOS
- Conocer el funcionamiento y operación de los servicios de valor agregado que hoy en día encontramos en Internet, y que corresponden a los protocolos de alto nivel presentes en la capa de aplicación de TCP/IP.
- Comprender el escenario y esquema de operación de los protocolos que me brindan la posibilidad de realizar diversas tareas en Internet como navegación, transferencia de archivos, correo electrónico, apertura de terminales virtuales y manejo de hipertexto entre otros.
- Familiarizarse con ciertos programas de aplicación al nivel de desarrollo y ejecución de tareas orientadas a Internet.
FTP-Protocolo de transferencia de Archivos.
Servicios.
Escenario.
Esquema de Operación.
Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos.
SMTP- Protocolo Simple de Transferencia de Correo.
Operación SMTP.
Formato de Mensajes.
Dirección Destino.
POP3-Protoco lo de Oficina Postal.
HTTP-Protocolo de Transferencia de Hipertexto.
Funcionamiento.
URLs.
Mensajes http.
TELNET.
Negociación de Opciones.
Primitivas.
Seguridad.
DNS- Servidor de Nombres de Dominio.
Espacio Jerárquico.
Servidor de Nombres de Dominio.
Resolución de Nombres.
Formato de Mensajes DNS.
World Wide Web (WWW).
ACTIVIDADES
Realización y explicación detallada de aplicaciones computacionales a nivel de software.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres asistidos por computador
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará mediante clases asistidas por computador en aras de aplicar en forma práctica los diversos servicios de la capa de aplicación.
Para el protocolo http, se trabajará con un software que permita el montaje de páginas web estableciendo links con sitios locales o remotos.
Se trabajará con aplicaciones FTP, para la transferencia y descarga de archivos vía comando.El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.
Se planteará como trabajo final de semestre el diseño, montaje y alojamineto de una pagina web sobre algún servidor remoto o local.
Se planteará como trabajo final de semestre el diseño, montaje y alojamineto de una pagina web sobre algún servidor remoto o local.
RECURSOS
Computador. Software de aplicación. Tablero. Textos guías. Consultas en Internet.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta el diseño y montaje de paginas web sobre el tema de investigación asignado en clase por valor del 30% sobre la nota final de la tercera evaluación.
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UNIDAD 7: SEGURIDAD INFORMÁTICA
Semanas: 2 Clases: 4 de 2 horas cada una
OBJETIVOS
- Conocer e identificar las herramientas y políticas de seguridad a utilizar en un sistema de información en red, que permitan disminuir los niveles de riesgo y vulnerabilidades de diversos sistemas telemáticos frente a amenazas informáticas.
- Entender como la criptografía es un método que permite asegurar la confidencialidad e integridad de los datos en las redes de comunicaciones.
Introducción a la seguridad Informática.
Amenazas del sistema.
Elementos de la seguridad Informática
Calidad de la Información y Virus
Concepto e importancia de la información.
Vulnerabilidades de tos sistemas de Información.
Ejemplos de delitos Informáticos.
Virus Informáticos.
Introducción a la seguridad Física.
Seguridad Física en entorno de PCS.
Análisis de riesgo.
Políticas de seguridad.
Modelos de seguridad.
Criterios y Normativas de seguridad.
Planes de contingencia.
Criptografía.
Definición de criptografía.
Confidencialidad e integridad en los datos.
Clasificación de los criptosistemas.
Sistemas de cifra clásicos y modernos.
Cifrado en flujo y en bloque.
ACTIVIDADES
Realización y explicación detallada de aplicaciones computacionales a nivel de software.
Presentación de esquemas claros de fácil comprensión y manejo.
Aplicación de talleres asistidos por computador.
Incentivos a la participación y colaboración de los estudiantes.
METODOLOGIA
El desarrollo de estas sesiones de clase se realizará mediante clases asistidas por computador, con presentaciones en Power Point y software de encriptamiento.
El estudiante es agente responsable de su propio proceso de aprendizaje y deberá asistir puntualmente a las clases, dedicando tiempo a la profundización de sus conceptos mediante las investigaciones y talleres que se propongan en clase.RECURSOS
Computador. Software de aplicación. Tablero. Textos guías. Consultas en Internet.
Computador. Software de aplicación. Tablero. Textos guías. Consultas en Internet.
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación final por valor de 70%, 30% restante lo completará la entrega del diseño y montaje de la página WEB.